Skip to main content

Guía de actividades para profesionales del ocio y tiempo libre 

Game on: escuadrón de reparadores de internet 

UNA MISIÓN: ¡ESTO NO ES UN SIMULACRO! ¡REPETIMOS! ¡ESTO NO ES UN SIMULACRO! ¡INTERNET! ¡ESTÁ! ¡ROTO! 

No cargan los vídeos, los memes han perdido la gracia, las stories están en bucle infinito y los stickers de WhatsApp… ¡Han desaparecido! 

UNA PROBLEMÁTICA QUE ABORDAR

Las generaciones más jóvenes son las primeras en crecer inmersas en entornos completamente digitales, lo cual implica que muchas de sus experiencias personales, sociales y emocionales suceden también en el mundo virtual.  

Por eso, esta guía se centra en lo digital. Porque no podemos entender las experiencias, riesgos ni realidades de los y las jóvenes sin mirar también lo que pasa en sus pantallas 

Lo que ocurre en el mundo online tiene un impacto real en su autoestima, sus vínculos, su seguridad y su bienestar. Un espacio donde hay diversión, conexiones y experiencias diversas, pero que también existen riesgos, peligros, y puertas de entrada a violencias sexuales digitales, y otras violencias más graves como la explotación sexual online y offline.  

UNA METODOLOGÍA DE TRABAJO

La educación no formal ofrece una oportunidad para hablar de lo que preocupa, de lo que no se entiende o de lo que se siente injusto. Por eso creemos que es el lugar perfecto para trabajar temas complejos como la desigualdad de género, las violencias digitales o los riesgos asociados a la explotación y trata de personas, especialmente en su dimensión online. 

Tú, como monitor o monitora, tienes un papel clave. No necesitas ser experto/a. No necesitas tener todas las respuestas. Lo que necesitas es mirar con atención, acompañar con empatía y tener algunas herramientas básicas para saber cómo actuar o a quién acudir si algo te preocupa. 

Te invitamos a atravesar esta aventura con nosotras. Hay 5 niveles de juego con 3 misiones cada uno. ¡Elige la que más te guste y ayude con la experiencia del grupo! Y sobre todo, aprendamos de una manera amena, a cuidar, protegernos, y pedir ayuda si algo va mal.